HISTORIA DEL CTJG

juez salidas Tolosa

Breve reseña sobre los inicios del COMITÉ DE JUECES DE GIPUZKOA...

  • Sus Origenes
  • Sus presidentes
  • Sus protagonistas ( los JUECES)

PROLOGO

Creación del Comité Nacional de Jueces

La entonces denominada Comisión Nacional de Jueces se reunió el 8 de febrero de 1964 en Madrid en los locales de la RFEA y pusieron las bases de lo que es hoy el Comité Nacional de Jueces. En esa reunión inicial se tomaron algunos acuerdos que marcaron los primeros pasos del actual Comité. Por una parte, se decidió realizar una nueva edición del reglamento de la IAAF con la consiguiente traducción de la edición inglesa y con distintos comentarios y aclaraciones sobre los diversos artículos en un tipo de letra distinto, lo que facilitaría mucho la comprensión del reglamento.

También se solicitó a las Federaciones Provinciales una relación de las diversas pistas con sus planos para poder verificar su estado y el del material que cada una tenía. Otros acuerdos de aquella primera reunión incluían el fomento de cursos provinciales para aumentar y mejorar el nivel, o la determinación de que fuese esta Comisión la que propondría a la RFEA los posibles nombramientos de Jueces Internacionales.

En esa misma jornada quedó conformado el Comité Nacional de Jueces con doce colegiados de Madrid, trece de Barcelona, seis de Guipúzcoa, dos de Vizcaya y uno de Valladolid, Zaragoza y La Coruña. Y una vez creado el Comité se designó el jurado para el cercano Campeonato de España de Cross a celebrar en San Sebastián. Alfonso Tutor Larrea sería el juez-árbitro y José Casero Picurio y José Carreras los jueces de llegadas.

El acta fundacional dice así:

Bajo la presidencia de Don José Solís se reunieron en Madrid el día 8 de febrero de 1964, además del citado señor Solís, don Jesús Maza, don José Casero, don Francisco Castelló y don Juan Sastre. La reunión tuvo lugar en Ferraz 16, antiguo domicilio de la Real Federación Española de Atletismo, y en ella, entre otros temas, se estudió el Reglamento de la Comisión. También se propuso la edición de un Reglamento, traducción del Internacional de la IAAF, con comentario sobre las normas. La lista de Jueces que formaron la Comisión es la siguiente:

Por Madrid: Jesús Maza, José Casero, Rafael Hernández Coronado, Juan Sastre, Emilio Díez, Pablo Gómez del Valle, Fermín Bracicorto, Luis Herrero, Carlos Pérez, Ángel Azañedo, Jesús Dapena, Miguel Múgica.

Por Barcelona: Fermín Mariana, Santiago Aguilera, José Águila, José Carreras, Miguel Fernández, Darío Martínez, Miguel Consegal, Esteban Morera, Luis Bernet, Eliseo Llobet, Guillermo Ros, Joaquín Bordons Raimundo Camps.

Por Vizcaya: Alfonso Tutor, Fermín Riancho.

Por Zaragoza: Rafael Sánchez.

Por La Coruña: Jorge Doncel.

Por Guipúzcoa: Francisco Aguirre, Roberto Ordóñez, Luis Romero, Ignacio Rivilla, José Ramón Zulaica y José Luis Elósegui.


Gipuzkoako Atletismo Federazioa
Anoeta Pasealekua, 5. 20.012, Donostia
Teléfono: 943 45 17 57 (De 9:30 a 13:00)
E-mail: gaf@kirolak.net
Horario de oficina
Lunes a Viernes: 9 a 13 - 15 a 19
Instituciones colaboradoras
orain kirola 
                       Patrocinadodres 
        BSKLegalyfiscal RGB png            SALTO inspired access LOGO

 

Política de Privacidad