Jueces y categorías

Composición del estamento
de Jueces y Juezas FAG

Composición actual del Comité Territorial de Jueces de Gipuzkoa (C.T.J.G.)
Actualizado al 07/03/2023

Jueces Territoriales (JT)

Realiza un examen de su territorial y con licencia de su Federación Territorial y adscrito a su Comité Territorial de Jueces… Los y las Jueces/Juezas Territoriales pueden actuar en las 3 territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Son Jueces y Juezas Autonómicos.

Jueces Honorarios (JH)

El límite de edad para la renovación de la licencia de cualquier categoría de juez es de 75 años. Una vez que un juez cumpla esa edad no podrá renovar su licencia en la temporada siguiente. Por lo cual los Jueces Honorarios solo podrán actuar como jueces en su correspondiente territorial y Sus funciones serán exclusivamente de asesoramiento, docencia y colaboración en tareas de Servicios Periféricos en una competición.

Jueces Nivel I (N1)

Son jueces con LICENCIA RFEA, podrán ser nombrados para actuar en todas las competiciones de calendario nacional e internacional que se celebren en su Comunidad Autónoma y en aquellas que se celebren en otra Comunidad para las que hayan sido nombrados por el CNJ. Se integrarán en esta categoría los Jueces que superen los niveles de formación que el Comité Nacional de Jueces establezca, en coordinación con los Comités Autonómicos.

Para alcanzar esta categoría será necesario:

Seguir los temarios que se programen por parte del Comité Nacional de Jueces de la Real Federación Española de Atletismo para la categoría y superar las pruebas que se establezcan, teniendo cumplidos 16 años a la fecha en que se celebre el examen de la convocatoria.

La superación de dichas pruebas, dado que responden a criterios homogeneizados y supervisados por el Comité Nacional de Jueces, hará que la titulación obtenida, sea válida en todo el territorio nacional y se convertirá en un derecho a favor del juez, en el caso de renovar licencia por la Federación que, en función de lo dispuesto en el Reglamento de Licencias Federativas, le corresponda en ese momento, y ésta no sea la misma en la que obtuvo la cualificación como Juez NIVEL I.

Jueces Nivel II (N2)

Son Jueces con LICENCIA RFEA, podrán ser nombrados para actuar en todas las competiciones de calendario nacional e internacional que se celebren en su Comunidad Autónoma y en aquellas que se celebren en otra Comunidad para las que hayan sido nombrados por el CNJ. Además podrán ser nombrados para ser Juez Árbitro en competiciones de calendario nacional que se celebren fuera del estadio. Se integrarán en esta categoría los Jueces que superen los niveles de formación que el Comité Nacional de Jueces establezca.

Para alcanzar esta categoría será necesario: 

Llevar TRES años de actividad como Juez NIVEL I, requisito que deberá poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Seguir los temarios que se programen por parte del Comité Nacional de Jueces (CNJ) de la Real Federación Española de Atletismo para la categoría y superar las pruebas que se establezcan, teniendo cumplidos 19 años a la fecha en que se celebre el examen de la convocatoria.

Jueces Nivel III (N3)

Son Jueces con LICENCIA RFEA, podrán ser nombrados para actuar en todas las competiciones de calendario nacional e internacional que se celebren en su Comunidad Autónoma y en aquellas que se celebren en otra Comunidad para las que hayan sido nombrados por el CNJ. Además, podrán ser nombrados para ser Juez Árbitro en todas las competiciones de calendario nacional y también en aquellas de nivel internacional que se celebren en España. Se integrarán en esta categoría los Jueces que superen los niveles de formación que el Comité Nacional de Jueces (CNJ) establezca.

Para alcanzar esta categoría será necesario: 

Llevar CUATRO años de actividad como Juez NIVEL II, requisito que deberá poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Seguir los temarios que se programen por el Comité Nacional de Jueces de la Real Federación Española de Atletismo para dicha categoría y superar las pruebas que se establezcan teniendo cumplidos 23 años a la fecha en que se celebre el examen de la convocatoria.

Modificación del proceso de ascenso
a las categorías de Juez N2 y N3

Enlace a la publicación original
15/03/2022

Ascenso a la categoría de Juez Nivel II

Los exámenes teórico y práctico de acceso a la categoría de Juez Nivel II pasarán a celebrarse durante el primer trimestre del año de la convocatoria.

Ascenso a la categoría de Juez Nivel III

Para poder presentarse a las pruebas de ascenso a la categoría de Juez Nivel III, se requiere una antigüedad de cuatro años como juez de categoría Nivel II.

Para el proceso de ascenso a la categoría de Juez Nivel III del año 2023, podrán presentarse aquellos jueces que accedieron a la categoría de juez Nivel II en la convocatoria de 2019 y anteriores.

El proceso de ascenso a la categoría de Juez Nivel III constará de 3 fases:

Fase 1
Examen teórico y examen práctico

Dichos exámenes se celebrarán durante el primer trimestre del año de la convocatoria.

Fase 2
Resolución de casos prácticos ante un tribunal evaluador

En esta fase participarán aquellos aspirantes que resulten aptos en la primera fase.

Se celebrará de forma presencial en Madrid, en una sesión de un único día.

Durante esta prueba se propondrán varios casos prácticos relacionados con el juzgamiento atlético, debiendo ser resueltos por el aspirante de forma oral e individual ante un tribunal formado por tres jueces Nivel III.

Fase 3
Actuación como Juez Árbitro

Actuación como Juez Árbitro en una jornada de la liga de clubes durante la temporada de la convocatoria.