En este articulo resumimos los tramites más importantes para crear un nuevo Club de Atletismo. Si necesitan más información puede contactar con la Federación donde le informaremos de todas las dudas que puedan surgirles:
1. Alta en el registro de entidades deportivas del País Vasco
Según la Ley del Deporte para poder competir en competiciones oficiales los clubes deberán estar inscritos en el correspondiente Registro de Entidades Deportivas (en nuestro caso, País Vasco).
• Registro Entidades Deportivas de la Comunidad del País Vasco: https://www.euskadi.eus/registro/registro-entidades-deportivas/web01-tramite/es/
A la hora de darse de alta en el registro hay que tener varios aspectos en cuenta. Básicamente existen dos tipos de clubes deportivos:
• Clubes Deportivos
• Agrupaciones Deportivas
Tienen una diferencia fundamental que debe tenerse en cuenta dependiendo del tipo de actividad que se quiera realizar en el club:
Son clubes deportivos, las asociaciones privadas, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, integradas por personas físicas o jurídicas, cuyo objeto sea el fomento y la práctica de una o varias modalidades deportivas, participen o no en competiciones deportivas.
Son agrupaciones deportivas, las secciones que se constituyen en el seno de entidades, públicas o privadas, con el objeto del fomento y la práctica de una o varias modalidades deportivas, participen o no en competiciones deportivas.
En lo relativo al apartado documental, para registrarse en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad del País Vasco se deberá presentar por Registro Electrónico:
https://www.euskadi.eus/registro/registro-entidades-deportivas/web01-tramite/es
• Formulario de solicitud
• Acta fundacional
• Estatutos
• NIF / NIE de los firmantes del acta fundacional
• Justificante del pago de tasas.
Transferencia bancaria o ingreso en la cuenta abierta por la FAG en
KUTXABANK: ES13 2095 5009 70 10602934600075 0186 2206 0064 8123
no se admite otra forma de pago
Toda esta documentación debe presentarse por Registro Electrónico. Para ello, el presidente del Club deberá contar con certificado digital de persona física.
Registro Entidades Deportivos de la Comunidad del País Vasco: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/certificado-de-representante-de-entidad-y-entidad-sin-personalidad-juridica/
Como solicitar certificado digital de persona física: https://www.euskadi.eus/informacion/como-solicitar-un-medio-de-identificacion-electronica/web01-sede/es/
2. Alta en el Ministerio de Hacienda (CIF)
Después de obtener los correspondientes certificados de registro, el nuevo club deberá solicitar su alta en el registro de asociaciones de Hacienda para su obtención de CIF. Este documento es imprescindible para poder tramitar licencias.
Mas información: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/sociedades/asociaciones
Y presencialmente en las oficinas de la OGASUNA
3. Alta en la Federación de Atletismo de Gipuzkoa
Para proceder a solicitar el alta de un nuevo club en la Federación de Atletismo de Gipuzkoa es imprescindible estar inscrito tanto en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad del País Vasco, así como contar con CIF. Estos procedimientos tienen que estar terminados antes de proceder a darse de alta en la Federación.
Es muy recomendable empezar a realizar estos trámites con antelación suficiente para que el nuevo club pueda comenzar los tramites de licencias de atletas en el plazo de renovaciones y cambios de club (finales de noviembre a principios de diciembre). Esto es así porque ningún atleta con licencia en vigor por otro club podrá fichar por el nuevo club fuera de estos plazos. Solo se podrán tramitar licencias sin plazo a aquellos atletas que no tengan licencia federativa en la temporada anterior a la que se quiere realizar las licencias.
Para solicitar el alta en la Federación el nuevo club deberá enviar a la Federación Atlética Guipuzcoana:
- Certificado del Alta en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad del País Vasco
- Estatutos sellados por la Comunidad del País Vasco
- Junta Directiva del Club presentada ante la Comunidad del País Vasco
- Modelo de licencia de Club FVAEAF
- Modelo de licencia de Club RFEA (solo si se tramita licencia nacional)
- Justificante de abono de cuotas federativas:
- El primer año se debe abonar la cuota de alta: en la actualidad XXX €
- La cuota de licencia FVAEAF
- La cuota de licencia RFEA (solo si se tramita licencia nacional). Esta cuota la cobra la RFEA.
- A partir del segundo año solo se debe abonar la cuota de licencia FVAEAF y RFEA
Hay dos tipos de licencia de club:
- Licencia autonómica: valida para competir en todas las pruebas de ámbito Autonómico y solo en la Comunidad del País Vasco
- Licencia nacional: valida para competir en todo el territorial nacional de acuerdo con los reglamentos de la FVAEAF y la RFEA (si corresponde)
No es obligatorio hacer licencia nacional de club, pero deber tenerse en cuenta que aquellos atletas de clubes con licencia de ámbito autonómico que deseen participar en competiciones de ámbito estatal deberán hacer licencia como Independientes.
Después de realizar todos estos tramites, la RFEA entregará al nuevo club los accesos necesarios para tramitar tanto las licencias de atletas como las necesarias para realizar sus inscripciones en competiciones oficiales.
Normativa de licencias 2025: https://drive.google.com/file/d/1A9sFPqvW11tG_dzCoswnIY1Y0QfEvDit/view
Mas información de licencias: https://www.atletismomadrid.com/index.php?option=com_content&view=article&id=254&Itemid=121
4. Solicitar el certificado digital de persona jurídica (firma digital del club)
Aunque no es obligatorio contar con certificado digital de persona jurídica para hacer tramites con las Federación Atlética Guipuzcoana, es muy recomendable que en el momento en el que el nuevo club cuente con CIF solicite dicho certificado ya que este es obligatorio para hacer multitud de tramites con la Administración (subvenciones, presentaciones de documentos, solicitud de permisos de entrenamiento, solicitud de instalaciones para organizar competiciones, alta en la seguridad social, etc.).
Mas información: https://www.euskadi.eus/medios-de-identificacion-electronica-admitidos/web01-sede/es/
En el caso de clubes, antes de solicitar cita en Hacienda para la validación del certificado digital, el club deberá contar con el correspondiente certificado de la Comunidad del País Vasco.
Mas información: https://www.euskadi.eus/registro/registro-entidades-deportivas/web01-tramite/es/



